jueves, 5 de septiembre de 2013

Giovanni Guareschi

"Todos los abuelos tienen proyectos para los nietos. Tras haber visto fracasar miserablemente los proyectos que habían hecho para los hijos, quisieran resarcirse con los nietos. Pero, casi invariablemente, la muerte, piadosa, interviene y ahorra a los pobres viejos una segunda desilusión." (Giovanni Guareschi, escritor).



Giovanni Guareschi es el padre de Don Camilo y Pepone, dos personajes italianos de la mitad del siglo XX que disputaban sus ideas politicas en una pequeña localidad de la "Bassa".

Pero Guareschi es algo más que Don Camilo. Guareschi es ese amigo que nos abre las puertas de su casa y que nos dice, muy serio, mientras disfruta de un plato de tocino con polenta y un vaso de un buen y duro vino italiano, que “en la vida de todo hombre llega un día en que hay un extraño”, y ese extraño es su hijo, de apenas siete años que empieza a observarle, no ya como padre, sino como modelo de hombre al que parecerse... o no. 

Sus relatos familiares (Vida en Familia; Los del Terruño; Los maridos en la escuela) son retratos, mensajes que, nos hubiera gustado, casi, emular. Retratos de una forma de vida cotidiana hoy, para bien o para mal, desaparecida, y mensajes de entereza y honradez de convicciones que le llevaron, más de una vez, a disfrutar de vacaciones pagadas a costa del Estado Italiano en una u otra de sus cárceles, negándose siempre a pedir el indulto (que hubiese conseguido dada su fama) por estar convencido de la razón y justicia de las afirmaciones que le llevaron a tan incómodo balneario.



No hay comentarios: