lunes, 15 de abril de 2013

Topicazos

El mundillo de los tópicos es muy conocido, pero la serie "El mundo en dos minutos" bate todos los records de originalidad, frikismo y brevedad.

Rusia


España

Japón


jueves, 11 de abril de 2013

Depedro - Hombre bueno




Era un hombre bueno
de abrigo y sombrero
miraba a la calle
y veía desiertos

Era una paloma
buscando un marinero
llevarle el mensaje
que ya no había puerto

Y me decía,esto va salir bien
y repetía,no se por donde fue
y que sabia,como andar de pie
y me pedía,que le ayudara a ser
un hombre bueno,un hombre bueno
un hombre bueno,un hombre bueno

Eran tres hermanos
que lo tenían todo
pero llego el invierno
y congelo su sueños

Había un anciano
con brillo en los ojos
de ver como de nuevo
está cambiando el tiempo

Y me decía,esto va salir bien
y repetía,no se por donde fue
y que sabia,como andar de pie
y me pedía,que le ayudara a ser... (bis)

un hombre bueno,un hombre bueno
un hombre bueno,un hombre bueno

miércoles, 10 de abril de 2013

A preguntas necias...


¿Cuánto es 2+2?

Científico: 4,000000

Ingeniero: 4,004 +/- 0,0006

Matemático: Espere solo unos minutos más; ya he probado que la solución existe y es única; ahora la estoy acotando...

Filósofo: ¿Qué quiere decir 2+2?

Lógico: Defina mejor 2+2 y le responderé

Contable (cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja): ¿Cuánto quiere que sea el resultado?

lunes, 8 de abril de 2013

El principito y la princesita.


El principito es la pureza del alma, la princesita es el alma corrompida. 
El principito es El Niño inocente de un mundo que va a nacer, la princesita es el ocaso de una forma de vida que se agarra a intereses egoístas del pasado. 
El principito habla el lenguaje del corazón,la princesita el lenguaje frío y calculador de las nóminas y los sobres.
El principito solo tenía una flor que regaba todos los días y a la que quería colocarle un biombo para protegerla de los vientos, la princesita tiene casas,posesiones,propiedades que la mayoría no se pueden ver.
El principito deseaba que le pintase un corderito sin cuerda y sin cuernos, la princesita que le pintasen muchos ceros en su cuenta corriente. 
El principito conoció a un rey que mandaba al universo realizar lo que el universo deseaba hacer, la princesita conocía a un monarca que tenía un universo que realizaba lo que el deseaba. 
El principito amaestro un zorro con el que estableció ritos de amistad, la princesita amaestro un jugador de balonmano con el que estableció ritos de oscuros juegos malabares. 
El principito conoció un borracho, la princesita se emborrachó en las alturas del poder. 
El principito nos enseño lo importante que era preguntar, la princesita lo necesario que es esquivar las preguntas. 
El principito inicia un viaje para conocer todo el mundo y nuevas personas,la princesita se encierra avergonzada en su mundo y no desea salir ni siquiera a la puerta de su casa.
El principito amaba a los animales, ovejas,cabras,zorros e incluso a la peligrosa serpiente, la princesita tiene un padre que disfruta matando paquidermos en África.
El principito sabe que no es verdad lo que directamente se ve dibujado, que todo tiene un mensaje profundo,que el sombrero pintado no es sombrero sino una boa que se come el elefante,la princesita teme la verdad,le atemoriza los datos de la realidad y desea ocultarse de todo lo ocurrido,inventando mundos falsos.
El principito cuando esta triste cambia el sitio de la silla para poder contemplar el ocaso del sol, la princesita cuando esta triste huye y refugia su dolor detrás de unas gafas negras negándose a contemplar la luz limpia y transparente del sol.
El principito mira dentro de sí mismo y descubre los cimientos de un nuevo mundo que busca encontrarse, la princesita no desea mirarse dentro de sí misma, teme ver demasiados edificios hundidos,ilusiones rotas y ratas pululando entre las calles de la corrupción.

Hoy setenta años después el principito ya no existe,la princesita ha ocupado su lugar. El lenguaje del corazón que guiaba al pequeño príncipe ha sido desahuciado por el lenguaje del cerebro egoísta y superficial que sólo ve sombrero y que sí tiene que ver puestas de sol se irá a un exquisito hotel de cinco estrellas…Hoy setenta años después el principito es ya republicano…

jueves, 4 de abril de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

Pacto escolar

POR si no tuviéramos bastante con la crisis y las amenazas de secesiones territoriales, nos vamos a meter de hoz y de coz en la discusión de una nueva ley de educación, cuyo guía y adalid es un ministro que da a entender no sólo que posee la verdad, sino que puede sacudir bofetadas con ella a todo el que no la reconozca de buen grado y con el suficiente entusiasmo. Otra ley más. Y el PSOE diciendo que tan pronto llegue al poder la cambiará. Precedentes no le faltan, desde luego.

¿Qué maldición sufre España respecto al pacto escolar? Jamás hemos tenido uno. Ni en la Primera República, porque no dio tiempo, ni en la Segunda, ni en la Transición, ni en las primeras legislaturas socialistas, ni en las últimas, ni con Aznar ni con Rajoy. ¿No se me olvidan los Pactos de la Moncloa? No. Allí no hubo pacto escolar, sino pacto para construir escuelas. De lo que ocurriera dentro de ellas no se ocuparon.

Mientras tanto, cada examen que pasa nuestro sistema escolar recibe un sonoro suspenso y nos sitúa a la cola de Europa. ¿Le importan mucho a la población, en general? No. Si en julio de 2010 nueve de cada 2.500 personas consideraban a la educación como un gran problema a resolver, dos años después, en el mismo mes, nos seguimos moviendo en la misma proporción. No hay un estado general de opinión, cristalizado en plataformas o en redes sociales, que urja ese pacto y las reformas que el mismo debería traer.

Sí se han producido movilizaciones sociales de cierta importancia en los últimos meses, pero derivadas de los recortes económicos y de las pérdidas de puestos de trabajo, no por lo que se hace dentro de las aulas. ¿Y cómo va a haber ese estado de opinión? Apenas llega información sensible a la sociedad, salvo las notas de PISA y poco más. No hay indicadores de la eficacia del sistema, de lo que cuesta cada título, de la calidad de la docencia, de la eficiencia de la Administración, de la adecuación de la formación que se imparte a las necesidades actuales y futuras.

Los resultados de la aplicación de las pruebas externas han mostrado algo que, pensaba yo, movilizaría urgentemente a los políticos: las enormes diferencias que se dan entre los diversos territorios. O dicho de otra manera, que un factor fundamental que explica las diferencias de rendimiento entre los alumnos de un mismo país es… el lugar de nacimiento. Es tan absurdo como atribuirlo al color del pelo. Es así. ¿Por qué los riojanos y los castellano-leoneses destacan siempre en PISA sobre Andalucía? A lo mejor es por la cuestión de los vinos. Los territorios que producen buen vino tinto son más educativos que los que producen buen vino blanco.

Es lamentable que nuestros políticos no hayan tenido en la atención al sistema escolar la misma altura de miras y visión de futuro de las que han carecido en los demás asuntos. Se han puesto de acuerdo en que no se van a poner de acuerdo. Eso quiere decir que la educación no es para ellos un tema de Estado, sino de partido: un elemento diferencial no sujeto a las reducciones a las que obligaría un acuerdo general. No ven en el sistema educativo una palanca de desarrollo, una herramienta eficaz para potenciar el capital humano del país y un medio potente de promoción social.

No deberían dejar entrar en la Unión Europea a países sin pacto escolar. Es una muestra de déficit democrático. Es que no es posible una democracia de calidad sin una población bien educada. Es que la buena escuela es la segunda oportunidad que la sociedad debe dar a los que no tuvieron suerte en su nacimiento por razones sociales, económicas o culturales. Es que la buena escuela es la que proporciona el cemento de la convivencia, porque es la única institución que puede exponer a los miembros de la comunidad escolar, durante muchos años y en el período de máxima plasticidad, a las mismas normas, a las mismas experiencias y a los mismos conocimientos. Es que la buena escuela es el camino mejor para la promoción social, porque depende de la capacidad y del esfuerzo del sujeto, y no tanto del azar o del status familiar. Es que sólo la buena escuela puede enseñar algo muy difícil: la conciencia de que se puede progresar con esfuerzo, con trabajo, con estudio; la convicción de que lo que se hace cuando aún no se sabe lo que hay que hacer es determinante para el futuro.

Los políticos no se pueden llenar la boca diciendo que la educación es una cosa de todos, que todos debemos colaborar y participar... salvo ellos cuando el partido contrario esté en el gobierno. Los políticos deben sembrar esperanzas, y no arruinar ilusiones. No es tan difícil de conseguir cuando la población está tan resignada. Pero con esta ley que se empieza a discutir, con las formas que trae y con el ministro que viene sí van a arruinar la última ilusión que nos queda: que las cosas no vayan a peor.


Por Jaime Martinez