viernes, 20 de febrero de 2009

Maus


Si existe un paradigma en el mundillo del comic, este es Maus, de Art Spiegelman. No existe en este arte (o al menos yo ahora no lo recuerdo) una obra mas completa, redonda, grande, donde la simbiosis entre un buen guión - una historia que ya conocemos todos y que forma parte de la cultura popular - y un dibujo sencillo y sin alardes se realice con mayor fluidez y precisión.

Es una obra de arte, una obra maestra.

Así lo debieron entender los que dieron al autor el premio Pulitzer en 1992 y también el Eisner el mismo año, y posteriormente una retrospectiva en el MOMA de Nueva York.

Lo autenticamente brillante del asunto, es que Art Spiegelman no es un autor cuya obra sea extensamente conocida. Simultaneamente Maus es en gran parte una obra autobiográfica y en la narración principal se entrometen aspectos personales de la vida del autor, que lejos de ser un lastre añaden realismo en buena consonancia.

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad así como de su difícil y tensa relación con él.

No hay comentarios: