viernes, 7 de enero de 2011

Tomate medicinal.


Científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, han descubierto que los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Este trabajo, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, revela que el ácido 9-oxo-octadecadienoico tiene un efecto antidislipémico

El equipo dirigido por el investigador Teruo Kawada, respaldado por el Programa de Investigación y Desarrollo de Iniciativas en Bioindustria, en Japón, centró su estudio en un extracto que frena la cantidad anómala de lípidos en sangre.

Según explica Kawada, la dislipemia en sí suele no causar síntomas, sin embargo, puede generar enfermedades vasculares sintomáticas, como arterioesclerosis o cirrosis. Para prevenir estas enfermedades es importante prevenir el incremento de la acumulación de lípidos, señala.

Se sabe que el tomate contiene muchos compuestos beneficiosos para la salud. En este estudio se analizó, en concreto, el ácido 9-oxo-octadecadienoico para comprobar sus potenciales propiedades antidislipémicas.

Descubrieron que este compuesto aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático, lo que sugiere que el ácido 9-oxo-octadecadienoico podría tener efectos hipolipemiantes y por lo tanto, podría prevenir las enfermedades vasculares.

Encontrando un compuesto en la alimentación que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, se conseguiría un gran avance en la tarea de frenar esta enfermedad, dice Kawada, quien añade que el tomate permitirá a los pacientes manejar más fácilmente la aparición de la dislipemia a través de la dieta diaria.

No hay comentarios: