En las últimas fechas, los sindicatos educativos han intentado poner en marcha un movimiento de protesta contra las reformas efectuadas por algunas comunidades autónomas, que se traducen en la no renovación de contratos a los profesores interinos y en el aumento en el número de horas lectivas de los profesores funcionarios.
Inicialmente, la excusa que se proporcionó para las movilizaciones era que el aumento en el número de horas lectivas impartidas por los profesores iba a redundar en una degradación de la calidad de la enseñanza. Pero la publicación por parte de la OCDE, precisamente esta semana, de su informe anual sobre la educación en el mundo ha puesto de manifiesto que existen numerosos países de nuestro entorno en los que los profesores tienen una carga de horas lectivas superior a la de España, sin que eso redunde en una disminución de la calidad de la enseñanza.
El informe de la OCDE también ponía de manifiesto que los profesores españoles no están en absoluto mal pagados, en comparación con sus homólogos europeos. De hecho, los sueldos de los profesores son en España, según la OCDE, un 20% superiores a la media.
En consecuencia, la única razón objetiva que los sindicatos educativos podrían esgrimir para justificar sus movilizaciones sería la no renovación de los contratos de los profesores interinos, medida que no está claro a cuántas personas afectaría, aunque el número parece que no supera los 5.000.
Está claro cuál es el motivo por el que se acomete esta reducción en el número de profesores: España está en la ruina y no tenemos ya con qué pagar tantos sueldos. Francia, con una situación económica mucho mejor que la nuestra, ha eliminado desde 2007 nada menos que 60.000 plazas de profesores. Así que, inevitablemente, estos recortes tenían que llegar antes o después. Y además, no van a ser los últimos: el año que viene promete ser dantesco. Y crucen ustedes los dedos para que los recortes en España afecten sólo al personal interino, porque si no somos capaces de poner coto a la sangría de las cuentas públicas, terminaremos teniendo que reducir también el número de funcionarios, como ya han hecho otros países de nuestro entorno.
Pero es un buen momento para volver la vista atrás y preguntarnos cómo es que no hay ya dinero para pagar a los profesores interinos. Permítanme que haga con ustedes unos números, para tratar de extraer algunas lecciones.
1) Por ejemplo, esta semana hemos conocido que el ministro Sebastián ha decidido gastarse 5 millones de euros, es decir, el sueldo anual de 200 profesores interinos, en vigilar a los medios de comunicación.
2) También hemos conocido esta semana que el gobierno catalán ha convocado ayudas a la "cooperación internacional" por un importe superior al sueldo de 200 profesores interinos.
3) Con el dinero gastado por el gobierno catalán en promocionar la selección catalana de fútbol habría habido para pagar el sueldo de 250 profesores interinos.
4) Con el dinero que la Junta de Andalucía pagó sólo en 2009 a ocho clínicas privadas para la realización de abortos se podía haber cubierto el sueldo anual de 270 profesores interinos.
5) La subvención que Manuel Chaves concedió a Matsa, empresa donde trabajaba su hija Paula, equivale al sueldo anual de 400 profesores interinos
6) Con el dinero que se estima que se estafó en el caso Palau se habría podido pagar a 450 profesores interinos.
7) Zapatero se ha gastado en la guerra de Libia, cada mes, el sueldo anual de 600 profesores interinos.
8) Con el dinero que un editor amigo de Jordi Pujol obtuvo para difundir el catalán en Valencia, habríamos podido pagar a 700 profesores interinos.
9) Las subvenciones que el gobierno Zapatero ha concedido a asociaciones de todo pelaje y condición al amparo de la Ley de Memoria Histórica equivalen al sueldo anual de 900 profesores interinos.
10) Con el dinero que se gasta en las embajadas catalanas y en relaciones internacionales del gobierno catalán se cubriría el salario anual de 1000 profesores interinos.
11) Con lo que nos gastamos cada año en subvenciones al cine español, podría contratarse la friolera de 5.000 profesores interinos.
12) Con lo que cuesta la Unidad Militar de Emergencias creada por Zapatero, se podría pagar anualmente a 6.000 profesores interinos.
13) Con lo que Montilla se gastó sólo en el año 2007 en la promoción del catalán, se habría podido contratar a otros 6.000 profesores interinos.
14) Con las subvenciones directas que el Gobierno da anualmente a los sindicatos CCOO y UGT, podría pagarse el sueldo de 8.000 profesores interinos.
15) Con lo que nos cuestan anualmente los más de 4.000 altos cargos dependientes del Estado y de las comunidades autónomas nos daría para pagar a 9.000 profesores interinos.
16) El dinero del escándalo de los EREs fraudulentos en Andalucía equivale al sueldo anual de 28.000 profesores interinos.
17) Entre lo que pierden al año las televisiones públicas, tanto la nacional como las autonómicas, y las subvenciones anuales que reciben, habría para pagar el sueldo de 60.000 profesores interinos. ¿Son números escalofriantes, verdad? Pues esperen a oír los que faltan.
18) Gracias al PSOE, los proetarras de Bildu manejan un presupuesto equivalente al sueldo anual de 100.000 profesores interinos.
19) El agujero de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, por el que nadie ha ido todavía a la cárcel, equivale al sueldo anual de 120.000 profesores interinos.
20) Con el dinero que reciben los sindicatos y la patronal para ese chiringuito denominado "cursos de formación", se podría contratar a 140.000 profesores interinos.
21) Las primas y subvenciones dadas a las energías renovables sólo en el año 2009 hubieran permitido pagar el sueldo de 250.000 profesores interinos.
Y, por último, la que me más me gusta:
22) Gracias a que el PSOE y los nacionalistas cancelaron el Plan Hidrológico Nacional, cada año se tira agua al mar por un valor igual al sueldo de 320.000 profesores interinos.
A la vista de esto, díganme ustedes: ¿qué tal si ponemos coto al saqueo generalizado de las arcas del estado, a la incompetencia y a la demagogia, antes de que no se puedan pagar las pensiones o de que haya que empezar a poner funcionarios en la calle?
3 comentarios:
Con la desgravación que Esperanza concede a los padres que llevan a sus hijos a colegios privados se dispondrían de 90 millones de €. para solventar muchas carencias de la educación pública en Madrid.
El Estado prefiere que llevemos a nuestros hijos a la enseñanza privada, LE SALE MÁS BARATO, por tanto, tal vez sea lógica la desgravación.
A mí personalmente me inquietan bastante más los 22 puntos descritos en el post.
Lo que está claro es que la gestión no se realiza con la competencia que debería, y por lo tanto el despilfarro está garantizado.
¿Por qué el maestro pasa por una oposición pero para ser gestor (usease, político) no hay mas requisitos que pertenecer a un partido?
Publicar un comentario