viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
martes, 27 de abril de 2010
Monociclo
lunes, 26 de abril de 2010
Facha de siete años
FACHA DE SIETE AÑOS
por Arturo Pérez-Reverte
EL SEMANAL,
Me interpela un lector algo –o muy– dolido porque de vez en cuando aludo a España como este país de mierda. El citado lector, que sin duda tiene un sentimiento patriótico susceptible y no mucha agudeza leyendo entre líneas, pero está en su derecho, considera que me paso varios pueblos y una gasolinera. Le extraña, por otra parte, y me lo comunica con acidez, que alguien que, como el arriba firmante, ha escrito algunas novelas con trasfondo histórico, y que además parece complacerse en recuperar episodios olvidados de nuestra Historia en esta misma página, sea tan brutal a la hora de referirse a la tierra y a los individuos que de una u otra forma, le gusten o no, son su patria y sus compatriotas.
La verdad es que podría, perfectamente, escaquearme diciendo que cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama. Y cuando abro un libro de Historia y observo ciertos atroces paralelismos con la España de hoy, o con la de siempre, y comprendo mejor lo que fuimos y lo que somos, me duelen las asaduras. Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen Al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo.
La edad y las canas ponen las cosas en su sitio: ahora sé que esto no lo arregla nadie.
España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira.
¡Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada! A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos.
Pero me estoy metiendo en jardines complejos, oigan. El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen, y le vayan dando.
Cada cual tiene lo que, en fin, etcétera. Ya saben. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana –es higiénico poder morir matando–, me reafirmo un día más en lo de país de mierda.
Y lo voy a justificar hoy, miren por donde, con una bonita anésdota anesdótica. Una de tantas.
Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas –algo que por lo visto está de moda–, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío.
Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario.
¡Siete años!, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia. ¡En la Manga del Mar Menor! provincia de Murcia.
Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías –explicó– están mal vistos.»
Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo (nuestra bandera) y hacer uno distinto.
Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne.
El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió.
A todos nosotros.
A los ciudadanos de este país de mierda.
domingo, 25 de abril de 2010
Stars Wars Steampunk
sábado, 24 de abril de 2010
Guardia civil
Academia de la Guardia Civil EN BAEZA: El Comandante de Policía Judicial entrevista a tres aspirantes leperos para probar sus habilidades como futuros "Detectives de Policía Judicial" y su capacidad para reconocer a un sospechoso.
Le muestra al primer lepero una foto por 5 segundos y luego la esconde.
- "Este es su sospechoso. ¿Cómo lo reconocería?"
- "Pues es muy fácil, lo cogería rápido porque sólo tiene un ojo".
- "Bueno, esto... es que es porque es una foto de perfil".
Algo frustrado por esa primera respuesta, se dirige al segundo lepero, le muestra la misma foto por 5 segundos y le pregunta:
- "Este es su sospechoso. ¿Cómo lo reconocería?"
El segundo lepero se ríe, mira al Comandante y dice:
- "¡Es un juego de niños, coño! Porque tiene una sola oreja".
El Comandante se enfada y les dice:
- "¿Qué pasa con vosotros? Por supuesto que tiene un solo ojo y una sola oreja, ¡Porque es una foto de perfil...! ¿Esa es la mejor respuesta que podéis dar?"
Ya muy frustrado a estas alturas, se dirige al tercer lepero, le muestra la foto y le dice:
- "Este es su sospechoso, ¿cómo lo reconocería?"
Y rápidamente agrega:
"Piénselo bien antes de contestar una estupidez".
El lepero mira intensamente la foto unos segundos y dictamina:
- "El sospechoso usa lentes de contacto".
El Comandante queda sorprendido y sin palabras, porque realmente él mismo no sabe si el sospechoso usa o no lentes de contacto.
- "Bueno, esa es una respuesta interesante. Espere unos minutos que reviso el Informe y vuelvo".
Sale de la sala, va a su Oficina, revisa el informe y antecedentes del sospechoso, al rato vuelve con una sonrisa radiante.
- "¡Excelente! ¡No lo puedo creer! ¡Es correcto! Efectivamente, el sospechoso usa lentes de contacto. ¡Buen trabajo! ¿Cómo pudo hacer una observación tan astuta?"
-"Fue fácil" -contesta el lepero-, "No podría usar gafas... ¡Porque sólo tiene un ojo y una oreja, joe!"
jueves, 22 de abril de 2010
Nemo
Nemo es un interesante proyecto de ciudad submarina en Second Life, en homenaje al personaje creado por Julio Verne.
martes, 20 de abril de 2010
Ferrari
La scuderia Ferrari vende sus monoplazas de formula 1. Ferrari tarda dos años en poner a la venta sus monoplazas de Fórmula 1, así que ahora les toca el turno a los de 2007, el año que consiguió su último Campeonato del Mundo...
El F2007, 658 en la terminología interna, fue el monoplaza número 50 fabricado por Ferrari para la F1 y un campeón con un palmarés espectacular en un año en el que Raikkonen se alzó con el título en la última carrera con un punto de diferencia sobre Lewis Hamilton.
Los monoplazas que se ponen a la venta ahora acumulan nueve triunfos, seis de Raikkonen y tres de Felipe Massa, seis segundos puestos y siete terceros. El palmarés, junto con el año de fabricación, el piloto que lo condujo y la demanda, son los factores que determinan el precio. Hasta ahora, han oscilado entre los 800.000 euros y los 2,8 millones. Los de este año costarán entre 1,6 y 2,5 millones. Con un chasis de carbono y unos 14.000 kilómetros sobre el asfalto, tienen motor V8 de 2.398 centímetros cúbicos, unos 750 caballos (nunca se desvela este dato de los F1) y la pueden girar a 19.000 revoluciones por minuto.
Hasta ahora Ferrari ponía a la venta cada año una decena de monoplaza de dos temporadas anteriores, pero, a partir de 2007, la FIA prohibió los coches de reserva, con lo que no se pueden fabricar más de cuatro o cinco unidades. En 2003 Ferrari creó la división F1 Clienti para prestar servicios a los propietarios de uno de sus monoplazas y poner a la venta los modelos de los años siguientes.
El departamento, siempre a petición del cliente y previo pago, se ocupa del mantenimiento, la restauración y la reparación de los vehículos pero también presta un servicio completo en carreras de exhibición o de placer. El precio de venta incluye un ajuste personalizado, desde la puesta a punto hasta la adaptación del puesto de conducción, y una primera toma de contacto en Fiorano con el asesoramiento de Marc Gené.
lunes, 19 de abril de 2010
Lo mejor de la informática.
Lo mejor que tienen los ordenadores son las personas. (Via Microsiervos)
sábado, 17 de abril de 2010
Alaska Project.
De la conocida marca de relojes Omega, sobre todo conocida por el famoso Speedy (Omega Speedmaster) que acompañó a los astronautas de la NASA en muchas expediciones, me complazco en soñar con este proyecto tan especial.
A principios de la década de 1970, el equipo del Proyecto Alaska de OMEGA (llamado así por referencia a las temperaturas del 49 estado norteamericano) comenzó a desarrollar una caja externa que protegiera al Speedmaster de las extremas temperaturas espaciales. En aquella época, la NASA estaba considerando la posibilidad de explorar la cara oculta de la Luna y OMEGA quería asegurar que el Speedmaster Moonwatch resistiera aquel reto.
Pero la NASA declaró que el Speedmaster era perfecto tal como estaba y que ya cubría todas sus necesidades; así, el Speedmaster “Alaska Project”, con su distintiva caja externa de aluminio anodizado en rojo, siguió siendo sólo un prototipo.
Ahora, el nuevo Speedmaster Moonwatch “Alaska Project” hace honor a su robusto antecesor homónimo, con una edición limitada a 1970 ejemplares. Ideal para el más intrépido de los aventureros, es resistente a temperaturas (típicamente espaciales) de -148° C a +260° C, ¡una variación de más de 400 grados!
El Speedmaster Moonwatch “Alaska Project” incorpora el legendario Calibre OMEGA 1861, el mismo movimiento utilizado en el icónico Speedmaster Professional Moonwatch. Este cronógrafo de carga manual tiene 45 horas de reserva de marcha.
La caja, de 42 mm de diámetro, es de acero noble pulido y cepillado y el bisel lleva anillo negro de aluminio con escala de taquímetro. Las agujas horarias de este resistente guardatiempo destacan sobre la esfera blanca, que proporciona un coeficiente de reflexión térmica particularmente eficaz; el pequeño segundero está situado a las 9. El segundero central de cronógrafo es de color rojo intenso; el totalizador de 30 minutos, situado a las 3, y el de 12 horas, a las 6, tienen grandes contrapesos triangulares, son las llamadas “agujas Apolo”.
jueves, 15 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
martes, 13 de abril de 2010
Los hombres son de marte... las mujeres de venus.
El marido entra a la cama y le susurra suave y apasionadamente al oído a la mujer, "estoy sin calzoncillos, mi amor."
Y la mujer le contesta: "Dejame dormir gilipollas... mañana te lavo uno"
Y la mujer le contesta: "Dejame dormir gilipollas... mañana te lavo uno"
viernes, 9 de abril de 2010
Formación Profesional
España sigue siendo un país en el que la formación profesional no parece el mejor de los destinos deseado por los padres para un hijo estudiante, o al menos así lo reflejan las estadísticas en comparación con otros países de nuestro entorno. El hecho de que la mayor parte de los alumnos de la formación profesional lleguen a la misma de rebote -o casi- tiene influencia en el conjunto de profesionales que terminan estos estudios, y esto, a su vez, influye en la visión externa que los empresarios y el mercado de trabajo tienen de los titulados de formación profesional.
Sin embargo sería erróneo afirmar, y mucho menos categóricamente, que los profesionales que obtienen su titulación en los distintos ciclos formativos no sean trabajadores ampliamente cualificados para desempeñar su labor en cualquier empresa, sea esta microempresa, pequeña mediana o grande, tecnológica, de servicios o del sector industrial. En mi labor docente, impartiendo Formación y Orientación Laboral con bastantes y variadas especialidades formativas, a lo largo de doce años de experiencia en formación reglada -incluyendo algún curso en la formación profesional anterior a la introducida por la LOGSE- me he encontrado con una extensa tipología de alumnos: vocacionales, indiferentes, fracasados en otras etapas educativas -bachillerato por ejemplo-, en proceso de reciclaje profesional, etc.
Para empezar, habría que tener una idea más clara de cuál es la composición de este enorme conglomerado llamado Formación Profesional. En primer lugar debería quedar bien claro que las distintas titulaciones nos se parecen nada entre si, los ciclos medios no se parecen en nada a los ciclos superiores y tampoco a los programas de iniciación profesional inicial.
Veamos más ampliamente los perfiles que se nos presentan:
Ciclos Medios, los cursan mayoritariamente alumnado a partir de dieciséis años, con la Educación Secundaria Obligatoria terminada, o que logran un acceso mediante prueba de conocimientos en los que demuestran superar los mínimos exigidos en esta etapa educativa. Obtienen el título de técnico en la especialidad que hayan cursado y son -a priori para eso se forman- los futuros operarios del sistema productivo. Abundan especialidades con altos índices de inserción laboral-en centros por los que yo he pasado y en el que actualmente me encuentro algunas del100%- y buenos salarios en función de su formación -pueden alcanzar percepciones que para sí desearían titulados universitarios-.
En estos ciclos el alumnado presenta, en altísimos porcentajes, un bagaje formativo y cultural a su llegada más bien bajo o muy bajo. Realmente esta opción -salvo loables excepciones de reciclaje profesional o claramente vocacionales- es elegida por muchos alumnos que no se dedicaron para nada a estudiar en la etapa anterior, llegando a terminarla con grandísimas carencias o sin ni tan siquiera terminar la ESO. Con esta base transmitir conocimientos técnicos de una especialidad a buena parte de este alumnado se presenta muy difícil o casi imposible. Los índices de fracaso en estos ciclos son elevadísimos, llegan a titular como técnicos un porcentaje no muy alto y algunos de ellos con muchas dificultades y tras múltiples convocatorias en los módulos importantes.
Esta sería la etapa que se beneficiaría de la reforma. Si realmente se hace con el fin de preparar o enfocar mejor a aquellos alumnos que así lo elijan por su vocación o por una labor importante de orientación de los departamentos de orientación de los distintos centros en relación con los entornos productivos y las necesidades de demanda de los mismos, buscando alumnado realmente interesado y que lo contemple como una buena salida laboral, bien.
Si se hace como filtro para derivar a los malos estudiantes, alumnos que han pasado por procesos de diversificación curricular -más por su comportamiento o sus andanzas en los centros que por sus cualidades-, gente que se ha aprobado -no ha aprobado por mérito alguno- para que pueda ir por esa vía sin más, mal.
Gran parte de este alumnado carece todavía de una parte muy importante para su proceso formativo-profesionalizador, la madurez. Si se derivan más jóvenes y se les "facilita" todavía más el tránsito imaginemos lo que va a llegar al tejido productivo para cubrir los puestos de operarios. Esta situación derivará en que se el mercado deje de confiar en los trabajadores que se formen en los ciclos medios y no apueste por ellos, salvo en épocas de gran demanda en las que casi todo vale. El paso importante que habría que lograr sería que los alumnos llegaran más maduros, con ganas de aprender y con interés por los módulos que se imparten en el currículum de cada título, ya sean técnicos, prácticas en un taller, de formación y orientación laboral, iniciativa emprendedores, etc
Ciclos Superiores: Los nutren alumnado que ya ha superado el Bachillerato o que ha accedido con una prueba de acceso específica. Obtienen el título de técnico superior en la especialidad que hayan cursado y son -a priori también para eso se forman- los mandos intermedios o dirección operativa del sistema productivo. Igual que en los ciclos medios, abundan especialidades con altos índices de colocación -algunas próximas al 100%- y muy buenos salarios en función de su formación si la relacionamos con un diplomado o, incluso, licenciado universitario. En estos ciclos el alumnado presenta, en porcentajes más que aceptables, un bagaje formativo y cultural acorde al proceso formativo del que proceden, ya han superado el bachillerato o han demostrado en una prueba su competencia para poder acceder. En estos casos la madurez es bastante mayor -los años de diferencia se notan- y los alumnos están en disposición de adquirir una buena formación técnica en su especialidad. No se verían afectados por la línea diferencial de la ESO, ya que todos proceden del Bachillerato o de una prueba específica con una edad mínima para poder realizarla. El problema es que muchas veces estos técnicos superiores se presentan en el mercado con pocas opciones de alcanzar los puestos de mandos intermedios y van a cubrir puestos de operarios -nicho que deberían cubrir los titulados de ciclos medios- ya que el sector no confía en estos últimos y, en situaciones de abundante oferta, las empresas tienen amplias posibilidades de elección. Esta situación no es buena, ni para los titulados ni para las empresas. Muchos ciclos superiores no tienen el contacto con el taller que tienen los ciclos medios. Pueden tener muchos conocimientos teóricos y un cierto desempeño en el taller, pero han pasado en el muchísimas menos horas que los operarios o técnicos. Paradoja, cuando llegan al mercado y entran -mayor madurez, mejor disposición para el trabajo, etc- se detectan las carencias para ser buenos operarios por su falta de práctica en el tajo -taller de formación en este caso-. Algunos alumnos de ciclos superiores se sienten algo "defraudados" con el currículum que se encuentran en su ciclo, muchas horas de asiento y pocas -menos de las esperadas por ellos- de talleres o de práctica.
¿Podría ser esto objeto de reforma? A mi entender, sí. Si los accesos a ciclos medios se relajan o se derivan a aquellos que directamente no quieren estudiar o son conflictivos en la ESO, esto conllevará que el mercado no cubrirá sus necesidades de operarios bien cualificados porque los centros tendrán alumnos poco o nada interesados en su formación. Si lo que se pretende es que en estos ciclos se incremente la madurez se podría incentivar su conocimiento entre alumnado que ha terminado el bachillerato o como reciclaje de gente desplazada del mundo laboral, etc.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs): Se nutren de alumnado que no dispone del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, fracaso escolar puro y duro. Pueden entrar en estos programas a partir de los quince años -cuando han repetido cursos en la ESO- y la formación que reciben está relacionada con unas competencias básicas en alguna profesión dentro del catálogo nacional de ocupaciones. Su destino profesional se encamina a los puestos más bajos del escalafón empresarial -ayudantes, peones o categorías similares-. El fracaso escolar de estos programas es elevadísimo y el nivel de conflictividad que se da en sus clases también. Realmente esta etapa educativa tiene una finalidad cuasi paliativa, encaminada también -y como finalidad básica- a que los alumnos titulen en Enseñanza Secundaria Obligatoria.
¿Que podría aportar en este panorama una nueva reforma? No lo tengo muy claro, más bien diría que nada claro, no sé como solucionar esta situación y creo que como yo se encuentra mucha gente que se encuentra en el sector educativo, tanto a nivel de aula como en las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas y en el Ministerio. Si la mejora es para bien bienvenida sea.
Emilio Silva Otero. Profesor y jefe del departamento de formación y orientación laboral del IES Marqués de Suanzes (Ferrol)
miércoles, 7 de abril de 2010
lunes, 5 de abril de 2010
domingo, 4 de abril de 2010
Buscando a Eric
Ken Loach es un director de cine dificil. No busca el éxito a base de títulos mediáticos o temáticas sensibleras. Su manifiesto socialismo y su defensa a ultranza de los oprimidos le hicieron ganar en tiempos de la Thatcher una reputación que le llevó a ser vetado en algunas televisiones.
Buscando a Eric es mas de lo mismo: crítica social y realismo británico, aunque sin esa pizca de humor que hizo famoso a "The Full Monty". Habla de futbol, habla de padres e hijos, habla de amigos y sobre todo, habla de que siempre hay opciones.
sábado, 3 de abril de 2010
jueves, 1 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)