Aquí un interesante artículo de Richard Angelo al respecto.
Sin embargo, es la distopía el género favorito de escritores y cineastas. En la distopía, a diferencia de las utopías, los futuros descritos son tristes y deprimentes.
LA FUGA DE LOGAN (Logan's run - 1976) Una sociedad ideal donde todos disfrutan de los placeres sin concesiones, tiene puesta fecha de caducidad a los ciudadanos. La policía a la que pertenece el protagonista se encarga de eliminar a los disidentes que superan la treintena. La novela es muy recomendable, la pelicula no tanto pese a contar a un buen elenco de actores. Disfrutó de una serie de tv bastante amena que recuerdo con nostalgia.
UN CHICO Y SU PERRO (A boy and his dog - 1975) Basada en la novela homónima, relata un futuro postapocalíptico tan trillado en la ciencia ficción. El protagonista es un chico capaz de comunicarse mentalmente con su perro, y viven situaciones muy inquietantes en un futuro que se averigua totalmente decadente y sin posibilidad de redención.
1984 (Nineteen and eighty-four - 1984) Sin duda obra maestra de las distopías que hoy podemos clasificar de ucronía por haber superado la fecha en la que George Orwell imaginó un estado totalitario donde la historia se reescribe en función de las necesidades. El gran hermano nos vigila.
MAD MAX (Mad Max - 1979) Esta cinta y su secuela son dos obras maestras que marcaron la diferencia en el cine postapocalíptico y de aventuras. La búsqueda del combustible, la falta de esperanza y carreteras de largas rectas son el leit motiv de la misma.
BRAZIL (Brazil - 1985) Una de mis favoritas. La mezcla de ridiculez de la sociedad opresiva, burocratizada, esclava de la imagen, contra la búsqueda de la felicidad del protagonista regada con una buena dosis de acuarela do Brasil.
DELICATESSEN (Delicatessen - 1991) Esta ucronía narra una realidad donde la falta de recursos empujan a la humanidad al canibalismo.
12 MONOS (Twelve Monkeys - 1995) Buenisima adaptación de "La Jetee" donde un futuro sin esperanza es rescrito gracias al viaje en el tiempo de un protagonista que ignora si está loco o si es real lo que vive.
DARK CITY (Dark City - 1998) Una distopia en la que la realidad se vé alterada diariamente para un reajuste.
METROPOLIS (Metropolis - 2001) Esta reinterpretación del clásico de Fritz Lang, narra en clave de anime la búsqueda del ser superior y la lucha entre el hombre y la máquina, que tan buen resultado dió en Matrix.
CODIGO 46 (Code 46 - 2003) Dificil de clasificar. En este futuro-presente, la inmigración masiva y la necesidad de vivir de noche para escapar a un sol hiriente, con esa mezcla intercultural idiomatica hacen de esta pelicula una buena idea que no termina de culminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario