viernes, 23 de enero de 2009

Portatil ultraportatil


Basicamente la idea consiste en un ordenador portatil (¿latop?) de esos modernos que cumplen las tres "bes"... bueno bonito y barato, o como lo han decidido los de marketing de ASUS: eee.

Las necesidades se reducian a las aplicaciones ofimaticas habituales, navegacion por internet y permitir la proyeccion de videos y otras aplicaciones multimedia.

El problema basico consiste en que el portatil medio actual, viene costando unos 800 € y pesando mas de 2,5 kg, con un tamaño bastante considerable de pantalla lo que al final lo convierte en un trasto bastante potente (casi tanto como los ordenadores de sobremesa) pero poco práctico a la hora de transportarlo y usarlo en condiciones externas (una mesa de cafeteria, un tren, etc).

Entonces fue cuando surgio aquella famosa idea del OLPC (un portatil para cada niño), que consistía en bajar las prestaciones de un ordenador portatil, a fin de abaratarlo lo suficiente como para que su coste sea minimo y su portabilidad la maxima. Sin embargo, mientras si mientras no, sin que la idea terminara de cuajar llegó una empresa y revolucionó el mundillo de los portatiles al sacar un producto a un precio bajo (200 €) con una pantallita de 7". Llegaba el Asus eee 700. Este primer modelo ademas, tenia la ventaja de contar con sistemas operativos basados en linux (sin coste adicional) lo que ademas redundaba en no necesitar ingentes cantidades de memoria de disco duro, asi que este se sustituyó por una memoria solida tipo flash. Pequeña pero suficiente, en un equipo dotado con salidas Usb 2.0 que permitian la incorporación de un disco duro externo.

Una vez determinado el objeto de deseo, y tras acudir al mercado surge el problema... casi todos los fabricantes han optado por repetir el modelo original hasta la saciedad... de esta manera tenemos que todos los ultraportátiles del mercado cuentan con el mismo procesador Intel Atom, la misma cantidad estandar de memoria (1GB ampliable a 2) y las diferencias son sutiles... el tamaño de las teclas y su optima utilizacion, la cantidad de celdas de la bateria (lo que supone mayor duracion de la misma) y en menor medida el disco duro (parece que el estandar ronda 160 Gb).


Afortunadamente, en este blog de tecnologia una comparativa totalmente subjetiva me sacó de dudas. El elegido era el ASUS eee 1000H. Lo tenia todo, la critica a favor, el tamaño ideal, poco peso, altas prestaciones... pero lo que termino de decidirme era... ¡habia en muchos colores!

  • Sistema Operativo Windows® XP Home
  • Pantalla 10"
  • Procesador Intel CPU & Chipset Intel® Atom N270
  • Memoria 2GB (DDR2)
  • Disco duro 160GB
  • Wireless Data Network WLAN: 802.11 n
  • Bluetooth
  • Camera 1.3M Pixel
  • Audio Dolby Sound Room Certified (only support on XP OS)
  • Altavoces stereo
  • Digital Array Mic
  • Batería de hasta 7 horas de duración. (6 celdas)
  • Peso 1.45 kg

Una vez elegido vino la parte mas durilla: ¿donde y cuanto? Tras comprobar que este modelo no lo vendian en todas las tiendas del ramo, por ser algo novedoso, y colegir que el color habitual de los proveedores que lo tienen era el negro, opté por acudir a una tienda en internet de probada reputación en los foros en general. Pc componentes. Ademas de constatar que el precio era bastante competitivo, esta tienda es de las pocas que permiten pagar con tarjeta de credito (aunque si se opta por transferencia bancaria te descuentan la comision que les cobran a ellos y que asciende al 2%).

¿Y esta publicidad? Pues porque la eficiencia de esta tienda en servir el ordenador bate todos los records que conozco. Un martes por la tarde hago el pedido y el jueves siguiente por la mañana llega el mensajero con el paquete. Mas rápido imposible.

¿Y que tal la maquinita?

Bien, la tengo poco tiempo, pero ya puedo ofrecer una breve impresion: alucinante. Tiene una versatilidad, y unas prestaciones por encima de lo esperado.

La pantalla solo es de 10" pero mas que suficiente para leer un texto y sobrada para navegar en iNet. Aparte, el brillo y el contraste de la misma permite el uso en el exterior con las logicas limitaciones. Ademas he visto que se puede configurar para rotarla 90º lo que permite usar el portatil como si fuera un libro (aun no he probado a leer en la cama).

La reproduccion de video en todos los formatos es muy buena. Este equipo serviría para conectarlo a una tv que admita salidas VGA para usarlo como fuente multimedia.
La conectividad wifi es buena, arranca el sistema operativo bastante rapido (mas que mi equipo de sobremesa) y las opciones de suspension e hibernacion son tan rapidas que se aconsejan para trasladarse de un sitio a otro.

Otro punto fuerte es la bateria. No son las 7 horas prometidas, pero 5 horas ininterrumpidas las aguanta sin problemas, y ademas posee un gestor de rendimiento para economizar energía.

El teclado es bastante versatil... no es tan comodo como uno normal, pero permite teclear a velocidad de mecanografía, con algun inconveniente de las mayusculas, pero irrelevante.

¿Y el ruido y el calor? Una sola palabra: inexistentes.

En resumen, una compra excelente: lo puedes usar en cualquier sitio, facil de llevar, versatil y potente.

No hay comentarios: