martes, 14 de diciembre de 2010

Manuel Castells


He sabido recientemente de este sociólogo y me ha sorprendido mucho en una entrevista radiofónica cuando anunció la existencia de movimientos sociales en cataluña que sin necesidad de insumisión o rebelión, que de forma activa y concienciada se interesa por temas diversos con una conciencia ciudadana disociada totalmente del poder político y de las instituciones. Prueba patente de ello es el bajo índice de interés político, de votación en las elecciones o participación en el sindicalismo, pero el altísimo nivel de compromiso en temas como el maltrato animal por ejemplo.

Este tipo de movimientos tienen su génesis en internet como herramienta de comunicación y de conexión entre personas, y queda patente en los últimos movimientos multitudinarios como el "no a la guerra" que supuso la pérdida de poder al PP de Aznar, la movilización homosexual en la última visita del Papa y finalmente la reciente huelga de controladores aéreos que obligó al cierre del espacio aéreo y la consabida declaración del estado de Alarma.

Hablamos de una generación adulta, que vota cuando quiere, que no confía en la partitocracia perversa que se ha instaurado en la democracia Española, ni en los políticos que se avienen a ello ni en su capacidad de cambiar las cosas, que quiere un mundo distinto y lo quiere ya.

Para saber mas.

3 comentarios:

Miguel dijo...

este tío será mú listo, pero no sé que carajo tiene que ver los del "no a la guerra que supuso la pérdida de poder al PP de Aznar", "la movilización homosexual en la última visita del Papa", "la huelga de controladores aéreos"
con una:
"generación adulta, que vota cuando quiere, que no confía en la partitocracia perversa que se ha instaurado en la democracia..".
No tienen una leche que ver:
1.- Los primeros querían echar al PP, les tenía ganas de hacía tiempo y encontraron su coartada
2.- Los maricones con el Papa, pues eso
3.- ¿Los controladores?, esos son una generación adulta que no cree en la Democracia y no se qué chorradas más? Esos tíos buscaban su mamandurria y punto.

en este país seguimos igual de aborregados y, contrariamente a lo que dice este señor, lo único que mueve a las masas es la tendencia partidista que se tenga..
el resto es anecdótico o simbólico..
LAMENTABLEMENTE
Por cierto, los de Cataluña, los más aborregados de todos, excepto 4 majaretas "antisistema"

Juan Miguel dijo...

a ver: todos son movimientos mas o menos espontaneos de gente que utilizan los medios modernos como internet para ponerse de acuerdo en algo.

no se trata de vanagloriar los motivos.

es como el asunto del Tea Party americano: son gente desencantada con el sistema y que quieren un cambio de modelo social.

coincido contigo en el aborregamiento de la masa social a muchos niveles (por ejemplo, podemos encender la tele y ver lo que ponen), pero vislumbro un cambio de tendencia sutil.

Miguel dijo...

vislumbro un cambio de tendencia sutil

si esto ocurre, te invito a una cena en el Casino!!