miércoles, 7 de enero de 2009

Jamón jamón


Hace poco bicheando por la web de canalMercadona vi un interesante articulito sobre el jamón que me gustó especialmente por su sencillez y sus consejos para aquellos que no saben como se debe manejar con tan delicado manjar.


Sobre el jamón básicamente hay que saber que puede ser de dos tipos básicos, Serrano (curado en frío, zonas de Teruel y Granada) o Ibérico (de cerdo Ibérico, denominaciones de origen Huelva, Extremadura, Guijuelo y Pedroches-Cordoba). El resto de denominaciones son fantasias de algunos fabricantes (pata negra, 5 jotas, etc) para vender sus productos a precios prohibitivos.

El ibérico también se subclasifica según la cantidad de bellota en cebo, recebo y tal, pero segun un calculo a ojimetro de la cantidad de jamones que se venden al cabo del año, y las maltrechas dehesas he llegado yo solito a la conclusión que las bellotas las ven los gorrinos en sueños, o bien se trata de cerdos que terminan para uso del propio ganadero, ya que la montanera dura poco mas o menos un par de dias... si llega.
Si os gusta el tema historico, en este blog teneis la historia del jamón hispano.

Para terminar un vinculillo de una tienda jamonera on-line con interesantes consejos para el corte. Que lo disfruten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El jamón Ibérico que tiene denominación de origen en Extremadura se llama "Dehesa de Extremadura".
La mayor parte de los jamones Ibéricos de la denominación de origen Guijuelo provienen de cochinos criados en las dehesas Extremeñas.
Nacho