viernes, 14 de noviembre de 2008

Caldereta de venao y puré de calabacines

Pues andaba yo pensando el otro día en que no iba a clase por la mañana por el asunto este de la huelga de estudiantes por lo del tema Bolonia, que ya era hora de empezar a reflejar mis nuevas habilidades culinarias y gastronómicas (culigastricas para abreviar) en el "día a día" de mi casa.

Armado de valor y con el respaldo y el aplomo de la inconsciencia me fuí al mercado (llamado "de las Palmeritas") y me decidí a comprar medio kilo de carne de venado. "Es musensillo" - dijo la amable carnicera - "Se mete to en cruo en la ollarapida con las verduras, mitahdeagua y lit-to en 10 minutoh".

Total, que tras esta sugerencia, compré una cebolla, un pimiento verde y otro rojo (de los de asar), limones que no me quedaban (esto para otra cosa, claro), tres zanahorias gordas, algunos tomates (al final no los usé) y un kilo de calabacines ya que aproveché el viaje también para hacer una crema de calabacines.

Total, que ya en casa, me puse manos a la obra: la caldereta es un guiso que se hace en la olla (rápida o lenta, es igual). La carne se cocina con las verduras, mejor lentamente y mejor mucho rato para que se ponga blandita. En mi caso hice también patatas fritas (cortadas estilo "redondo" como si fueran para un clásico "guiso de papas") que luego incorporé al final.

Más adelante, en otra ocasión os hablaré del fabuloso mundo de las patatas.

Para terminar, y antes de meterme en "harina" con las recetas, contaros que hay un pequeño documento muy interesante que explica los tipos de corte más habituales que se pueden hacer con las hortalizas y las patatas.
Ingredientes para la caldereta de venado:
  • Carne de venado (1/2 kg)
  • Cebolla (1/2 ud)
  • Pimiento rojo (1 ud)
  • Pimiento verde (1 ud)
  • Ajo (5 o 6 dientes)
  • Zanahorias (3 uds medianitas o grandes)
  • Vino blanco
  • Laurel (4 hojas)
  • Tomillo (1 ramita)
  • Pimienta y sal.
  • Agua
Lo primero es poner la carne en agua (mejor tibia) con el objeto de lavarla bien y quitarle la sangre. Antes de utilizarla, mejor cambiar el agua un par de veces.

Preparación de ingredientes: pelar los ajos, lavar los pimientos, quitarles las semillas y cortarlos en Brunoix. Pelamos la cebolla y tambien cortamos en Brunoix (cuadraditos pequeños). Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en Vichy. Lavamos y secamos bien las hojas de laurel.


Elaboración: ponemos en la olla rápida abundante aceite (un chorreón bien generoso) y a fuego fuerte doramos los dientes de ajo (que no se quemen). Añadimos luego la cebolla hasta que se ponga un poco transparente y luego el pimiento. Elegir uno de cada color es para dar un poquito de colorido a la elaboración. Removemos para que no se pegue y que se mezcle bien con el aceite.

Cuando esté todo bien salteado, añadimos las zanahorias y el laurel y continuamos removiendo. Por ultimo ponemos la carne (bien escurrida, en trozos de tamaño regular y sin sangre) para que se mezcle todo. Salpimentamos al gusto. La pimienta... mejor añadir unos granitos de negra, pero también se puede poner molida... eso si, la molienda debe ser sobre la marcha.

Apartamos del fuego, y añadimos una copita de vino blanco (el que se use habitualmente para cocinar, preferentemente "de la tierra" como dice Arguiñano), ponemos el tomillo, tres vasos de agua (caliente mejor) y tapamos la olla rápida.

Colocamos a fuego fuerte hasta que empiece a pitar, y luego dejamos unos 15-20 minutos más antes de apartar. Esperamos que baje el chivato y se enfríe antes de abrir.

Mientras se hace la carne con las verduras, lavamos, pelamos y cortamos las patatas. Es conveniente ponerlas en agua con sal para que pierdan el almidón. Luego las freimos (o freidora al mínimo o mejor en sartén, cada cual lo que prefiera) y tras escurrir el aceite las añadimos a la olla cuando la abramos.

Removemos, rectificamos de sal y mantenemos a fuego flojo hasta servir.

Ingredientes para el Puré de calabacín (4 pax)
  • Calabacín (1kg)
  • Patatas (1 kg)
  • Ajo (1 diente)
  • Cebolla (1/4 ud)
  • Aceite oliva (un chorreón)
  • Sal
  • Agua
  • Quesito el caserío

Preparación de ingredientes: se lavan las patatas para quitarles la tierra y se mondan. No es necesario cortarlas ya que las cocinaremos enteras. Los calabacines los lavamos y los pelamos. Quitamos los extremos. Es preferibles partirlos por la mitad si son muy grandes. El ajo lo pelamos y la cebolla le quitamos la capa mas externa.

Elaboración: colocamos los calabacines y las patatas en la olla a presión, añadimos la cebolla, el diente de ajo, un buen chorreón de aceite (como un par de cucharas de sopa), la sal (no mucha, luego podremos rectificar) y añadimos agua hasta cubrir a la mitad los ingredientes. Colocamos a fuego fuerte hasta que el "silbato" de la olla nos avise que ya tiene presión. En ese momento dejamos durante cinco minutos mas y apagamos el fuego. Esperamos que se enfrie y abrimos. Seguramente habrá más agua de la necesaria. La reservamos.

Colocamos las patatas, calabacines, cebolla y el ajo en el pasapuré o en el vaso de la batidora, añadimos el quesito del caserio o la marca que mas nos guste... y ¡alehop!. Si sale demasiado espeso, añadimos el agua que hemos reservado, a gusto del consumidor.

Por cierto, si no se consume todo, aguanta perfectamente de un día para otro, (en el frigo, claro).

1 comentario:

Miguel dijo...

todo muy bien, pero yo recomiendo siempre que se pueda, la olla de toa la vida (no la rápida).

El término "a fuego lento" no es gratuito..

salu2
MA