jueves, 27 de noviembre de 2008

El eternauta


Parece mentira pero en Argentina han pensado que la literatura no debe excluir otras formas artísticas como el llamado noveno arte o arte secuencial: el comic.


¿Y quién sino HG Oesterheld encarna mejor el espíritu del comic argentino? En este caso, aliado con Solano a los pinceles, hablamos de la primera gran obra de ciencia ficción adaptada al comic y publicada en 1957. Luego tendría una segunda versión de la mano del genial Alberto Breccia ya en los sesenta.


El eternauta cuenta la historia de la invasión extraterrestre de la Tierra, y como un grupo de valientes bonaerenses forman la resistencia y se enfrentan al temible invasor.

Considerada como una de las grandes obras del género, he tenido la suerte reciente de recibir un regalo consistente en la reedición argentina de la obra, en formato de tamaño bolsillo, pero lo mas grande es que parece ser que forma parte de los contenidos de la escuela primaria y secundaria, en donde se ha incluido en los programas de estudio como texto obligatorio de Literatura Complementaria.

Me parece fenomenal esta iniciativa... y sospecho que pronto tocará, en España, incluir a nuestros maestros del comic como parte de los autores de la literatura contemporánea (por ejemplo al maestro Carlos Gimenez por nombrar solo uno).

Aunque claro, habida cuenta del nivel de los que mandan, quizas decidan incluir a Ibañez con su Mortadelo y Filemón.

No hay comentarios: