lunes, 24 de noviembre de 2008

Sevici


Tras dos meses de uso asiduo del nuevo sistema de transporte urbano de la ciudad de Sevilla, el "Sevici", me dispongo a realizar un breve comentario al respecto del mismo así como efectuar una serie de recomendaciones para los que se decanten como usuarios del mismo.

El sistema consiste básicamente en un alquiler de bicicletas que posee estaciones por toda la ciudad (en realidad la zona comercial y el centro histórico, ya que los barrios periféricos aun no disponen de la infraestructura). De esta forma, el usuario que previamente se da de alta previo pago de unos módicos 10 € (vía carta dirigida a una dirección postal, ya que no es posible hacerlo por Internet... y esperar que le envíen la tarjeta magnética) y luego con su carné puede sacar una bicicleta durante un plazo de 30 minutos sin coste adicional. Si necesita trasladarse mas tiempo, tiene la opción (sin coste) de llegar a una estación, dejar la bici y esperar unos minutos para coger otra... o bien continuar sabiendo que la hora siguiente sale por medio euro y la segunda hora por un euro.
La bicicleta además, dispone de tres marchas, caballete para sujetarla de pié sin necesidad de apoyarla, cesta, la iluminación delanter y trasera obligatoria y preceptiva, protección de la cadena (evita que nos manchemos las perneras de grasa) y un práctico cordón de acero a modo de cadena por si necesitamos atar la bici por ejemplo al ir de compras.
Está claro que la bicicleta como transporte urbano tiene como principales ventajas su componente deportivo, su economía, ecología y sobre todo que se puede aparcar fácilmente. Sevilla además, es una ciudad muy llana, sin cuestas pronunciadas por lo que no se precisa preparación física alguna, y todos pueden pedalear sin problemas.
Sin embargo, el riesgo de transitar por la calzada, al ser un vehículo tan lento en relación a los coches y las motos, implica el riesgo de accidente por ser arrollado por otros vehículos, o bien sufrir caidas por el mal estado del pavimento (esto es común a las motos). Además, la bicicleta puede ser robada en parte o completamente si no se aparca en el interior.
En cuanto al sistema de alquiler dispuesto por el ayuntamiento de Sevilla, tenemos importantes ventajas y poquitos inconvenientes, que son fácilmente subsanables.
Ventajas:
El sistema es muy barato y hay muchas estaciones por todas partes. Si te desplazas a un sitio cercano y muchas veces a lo largo del día, es muy práctico.
Por otro lado, al disponer de carril bici por muchos sitios de la ciudad, y no depender del estado del tráfico (o de lo que tarda el autobus en llegar), los trayectos se pueden cronometrar y siempre se tarda lo mismo, lo que tiene bastantes ventajas.
Al aparcar las bicicletas en las estaciones, no tenemos el problema de que las puedan robar, asi que desaparece el principal problema ya que la seguridad de las bicicletas depende del propietario (JCDeCaux).
Inconvenientes:
Principalmente son dos, que cuando vas a coger la bicicleta no hay o las que quedan en la estación están en mal estado... y que cuando vas a devolverla no quedan bornas libres porque están todas ocupadas.
En el primer caso simplemente puedes acudir andando hasta la estacion mas cercana (el propio sistema te informa de las bicis disponibles en estaciones adyacentes), y en el segundo lo mismo en busca de alguna borna libre. En una ocasión no pude devolver la bici, y como este lleva un candado por si la tengo que atar en algun sitio que no tiene estaciones cercanas la aparqué junto a un arbol. La devolví varias horas después y tras contactar con el telefono de atención al cliente y explicarles el motivo de no haber podido devolverla en su hora, convinieron en no cobrarme el tiempo adicional.
Para evitar problemas, suelo llevar siempre encima un "bonobus", asi que si la estación está sin bicicletas, y es factible, combino con el servicio urbano de autobuses. Esto también sirve si vuelvo tarde de noche y hace demasiado frio como para pedalear.

Consejos:
Los riesgos de ir en bicicletas son muy similares a los de ir en moto. En principio, recomiendo el uso de prendas de abrigo y protección por si las caidas. En mi caso particular, no suelo usar casco pero si he visto que mucha gente lo utiliza.
En otoño y en invierno, hace bastante frio. Yo utilizo esta parca técnica de la marca Monza comprada en Almacenes Treballo por internet (son muy formales), sale muy barata (sobre 30-40€) y abriga muchísimo. Como se vé en la foto es 3/4 y lleva reflectante en las mangas, que también son ajustables (muy prácticas para usar con guantes).

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Para medir el tiempo me gustan los relojes mecánicos. Sin embargo no recomiendo su uso para circular en bicicleta, el asfalto es demasiado irregular y los baches y golpeteos son frecuentes, por lo que podríamos estropear el reloj. En su lugar, un resistente Casio G-Shock de cuarzo es suficiente. A mi me gusta este Mudman por su economia (77 USA$ envio incluido), que además lleva cronometro regresivo y me avisa 5 minutos antes de que el tiempo de alquiler gratuito se agota... eso si, hay que acordarse de conectarlo! Hay un vendedor de toda confianza que hace buenos precios.

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Es necesario llevar una mochila o bolsa para transportar objetos o guardar cartera, gafas de sol, movil, etc ya que en un bolsillo de pantalon, si no es cerrado puede perderse con el movimiento del pedaleo. Compré esta bolsa de bandolera de la marca Caterpillar en una conocida cadena de tiendas nacional que no diré para no publicitar pero es la número uno del país y además sinoquedaunosatisfecho... en fin. Si llueve no cala, tiene muchos bolsillos y es muy práctica... sobre todo porque los cierres son de cremalleras, belcro y un pasador. El color es a juego con la chaqueta. Tan solo tiene un pero... no tiene asa como las maletas, cosa que a veces me vendría bien.

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Una multiusos siempre es recomendable, asi como una linterna que nunca se sabe.


Los guantes son perfectamente opcionales, pero los recomiendo sobre todo porque al principio si no se está acostumbrado, la bici puede hacerte callos en las palmas. Además tapan del frio y son protectores en caso de caidas. Compré unos muy baratos de seguridad (unos 3-4 euros en cualquier ferreteria). El color está elegido adrede, ya que me sirve para que me vean cuando hago las señales de giro al ir por la calzada con el resto de vehículos.


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Para proteger cuello y cara es vital la braga militar. Parece una tontería pero las mañanas a primera hora hace mucho frío, y conviene proteger nariz y boca. Esta es discreta, comprada por 6 € en Decathlon.

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Para terminar, es bueno como hemos comentado llevar un bonobus por si las moscas, y las gafas de sol ya que es molestísimo conducir si el sol da de cara, cosa que pasa con frecuencia en esta ciudad tan soleada.

1 comentario:

Miguel dijo...

Pero.... si llevas más equipamiento que los marines de la 5ª aerotransportada!

Y si llegas vestido así al curro, el cachondeo puede ser de aupa.

Bromas aparte, veo que es un buen servicio, aunque peligroso, hay pasos de bicicleta justo después de semáforos, y los conductores no saben que aunque esté el semáforo en verde, tiene preferencia el ciclista (por ejemplo en C/Francisco de Montesinos esquina Inca Garcilaso, en la Cartuja. Los frenazos son a diario)

salu2
MA