martes, 11 de noviembre de 2008

Dignidad


Según la Real Academia de la Lengua Española... en su tercera acepción "dignidad" significa "Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse". Hoy he visto varios ejemplos de dignidad que decoran esta definición mucho mejor:

Hanna Jones: una nena británica de 13 añitos, que ha tomado la decisión de no someterse a una cirugía de incierto resultado, optando por una muerte digna en casa, rodeada de los suyos. Esta chica lleva desde los cinco luchando contra la leucemia: "Ya he tenido bastante, quiero ir a casa".

Dom Amby: un inmigrante nigeriano de 44 años que vende pañuelos en un semaforo de Sevilla y que encontró una cartera con casi 3000 € y optó por devolverla sin pensarlo dos veces. "El dinero no toca mi cabeza ni mi corazón".

Un grupo de empresarios madrileño, conmovidos con la noticia de Dom Amby, pusieron la misma cantidad devuelta (entre todos) y se la han donado al inmigrante. Además otra empresa sevillana ya ha anunciado que piensan contratarlo y regularizar su situación. "Me viene muy bien el dinero para pagar el colegio de mi hijo" dijo el nigeriano.

Este no es el mejor de los mundos posibles, basta con abrir un diario, encender la radio o enchufar la caja tonta para darnos cuenta de ello. Sin embargo, a veces, las menos, parece haber una fugaz luz al final del tunel.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí me viene a la cabeza ese chiste que Woody Allen contaba en Annie Hall para expresar su visión personal de la vida.

Dos mujeres en una estación de esquí (yo me lo imagino más como dos estudiantes en un Colegio Mayor). Le dice una a la otra - La comida aquí es malísima - Le contesta la otra - Sí, y encima ponen poca.

Esa es la vida, llena de miseria, de dificultades, de mierda en todas las esferas posibles. Y sin embargo es corta, diría que excasa. No nos da el tiempo suficiente para saborear una estación, para oler una rosa, para disfrutar de los posibles matices. Así que la vida es hermosa y toda cuestión moral, política o social se reduce a la supervivencia, del hombre y de la especie.